jueves, 6 de junio de 2013

Agricultura :ñe

Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.
Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez.
Quedó registrada una sequía de varios años, que se cree que está relacionada con una erupción del volcán Krakatoa, que generó un invierno de dos años en todo el mundo (Véase Cambio climático en el año 535).


Agricultura y pesca :)

Moche: Agricultura y Pesca

El Agricultor de Moche


Foto tomada por Luz Marina Rodriguez en el Museo de Antropologia


Los Moche como todas aquellas sociedades que se asentaron en los valles costeños durante esta época, desarrollaron diversas estrategias para controlar y administras el agua en sus sembrios, ya sea a través de canales, reservorios o humedales.

Los productos obtenidos se pueden apreciar en las representaciones que los Moche hacían en su cerámica. Los alimentos más representados en la cultura Moche eran el maíz, el maní, la jíquima, la achira, el pacae, la lúcuma, peces, camélidos, etc. Su asociación con deidades y los frutos obtenidos de la naturaleza le permitían tener orden en sus almacenamientos y sus cultivos. La llama fue un animal muy util en la economia de moche. Poblaban los valles de la costa y fueron aprovechados como alimento, transporte de carga y eventualmente para ser montadas.

Asimismo, la pesca fue fuente de productos marinos que constituyeron la base de su desarrollo. Utilizaron el abono para fertilizar sus tierras y generaron los mitos de los “caballitos de totora”.


Caballitos de Totora
Foto tomada por Luz Marina Rodriguez en el Museo de Antropologia


El lenguado


Foto tomada por Luz Marina Rodriguez en el Museo de Antropologia



Moche tuvo una gran influencia en la agricultura y consumo que tenemos. Prevalecen mitos en algunas partes como son los “caballitos de totora”, el consumo de productos marinos se acentúa en tal punto que nuestra actual costa depende de la misma labor. El cultivo y consumo de ciertos alimentos fueron desapareciendo con el tiempo, lo cual nos deja en la duda de lo que pudo haber sucedido para que se deje de consumir. Asimismo, el maní tuvo gran influencia en la cultura y en la actualidad. Se llego a expandir por diversas zonas hasta que llego la conquista donde se convirtió en un consumo más extenso.

LA AGRICULTURA DE LOS MOCHES

La agricultura en los mochicas, una herencia que preservar

Bebido al difícil paisaje del desierto fue necesario vencer las dificultades del clima y la escasez de agua mediante la construcción de canales de riego y el uso de abono natural.
Además de la agricultura practicaron la pesca: 
La economía Mochica estuvo basada en la agricultura.-por sus grandes y amplias técnicas en la agricultura y la construcción de canales de regadío. Que en la actualidad se encuentra en los valles de Chicama. 
Para sus siembras utilizaron diferentes tipos de granos de acuerdo a sus necesidades.-entre estos granos tenemos: el maíz ,el frijol ,la papa, la calabaza ,el maní(cacahuate) ,arboles frutales ,etc.-conocieron el guano y lo utilizaron en sus diferentes cosechas.
Has click sobre la imagen para ver en grande
Hoy las técnicas ancestrales del cultivo en surcos con forma de meandro para la conservación del agua que es tan escasa en nuestra costa se encuentra en peligro ya que hay muchos agricultores que viendo sólo la mayor producción no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser sobre explotar el terreno de cultivo. Es necesario que todos tomemos conciencia que muchas tradiciones son producto de la necesidad que llevó a nuestros antepasados a buscar el mejor provecho, pero respetando su medio y que si hoy debemos conservarlas es por esa misma necesidad.